un año lleno de sostenibilidad, colaboración e innovación para Dow y sus aliados

Bogotá - diciembre 18, 2017 - - Al ver en retrospectiva lo que ha sucedido en Dow en este 2017, nos llena un sentimiento de orgullo y agradecimiento al recordar los proyectos realizados; iniciativas que cambiaron la realidad de distintas comunidades y nos mostraron el potencial de la colaboración y la innovación con sentido.

Los invitamos a realizar un viaje por nuestro 2017, un año lleno de colaboración con proyectos de importante impacto social y sentido sostenible como Aulas Verdes: construyendo bloque a bloque la educación en espacios sostenibles o Vivienda sostenible en Tenjo: la vivienda verde de la familia Guayacundo.

También, verás iniciativas que abogan por la inclusión y la diversidad laboral como Pride Connection; y por supuesto, conocerás algunas de las actividades donde participamos e implementamos junto a nuestros aliados innovaciones y tecnologías que brindan desarrollo para el país como el proyecto avanzado en las vías terciarias del Putumayo o la intervención del túnel “El infierno”. Acompáñanos:

Impermeabilización de Alto Desempeño en túnel “El infierno”

En 2017 la construcción de túneles en Colombia comenzó un camino de eficiencia y mejoramiento de su calidad, todo gracias a una importante alianza de Dow con Espumlátex. Esta unión que consiste en la aplicación de una nueva tecnología de impermeabilización de alto desempeño que fue aplicada en marzo de este año en el túnel El Infierno de la Concesión El Sisga. Dicho sistema innovador tiene el potencial para proyectarse al 2020 con la intervención de más de 138 túneles.

Pride connection

En abril de 2017 dimos un gran paso en el objetivo de ser un empresa cada vez más incluyente, al ser parte de Pride Connection Colombia; una red de organizaciones incluyentes en el país.

Pride Connection Colombia dio inicio en un evento social donde compartimos y debatimos con representantes de cada una de las organizaciones miembro de la red, entre las que se encuentran: Accenture, Booking.com, Citi, EY, General Electrics, Google, IBM, J.P. Morgan, Banco Pro Credit, P&G,Rappi, SAP, Sodexo.

Al ser miembros de Pride Connection Colombia, nos comprometimos fomentar mejores prácticas para lograr espacios laborales diversos, donde la igualdad y el respeto sean los verdaderos protagonistas.

Expoconstrucción 2017

En mayo, participamos en Expoconstrucción y Expodiseño 2017 junto a nuestro aliado Aquatech con el fin de compartir con la industria lo último en tecnología de impermeabilización de alto desempaño.

Además de educar e informar al público sobre las soluciones de impermeabilización y protección de superficies y estructuras para industria, aplicamos en vivo el producto con la ayuda de nuestros expertos.

Así, mostramos los principales beneficios de la impermeabilización como su capacidad de elongación, tiempos mínimos de secado y máxima durabilidad, así como los procesos y la ciencia Dow aplicada. Revive este momento aquí.

Día del Gluten Free

Son muchos los mitos existentes frente al consumo de alimentos libres de gluten, por esto, y con el fin de educar en torno al tema, en mayo celebramos el día del gluten free, con la visita de Vitad, aliado estratégico de Dow en la producción de alimentos libres de gluten, alimentos de total necesidad para quienes sufren celiaquía (aproximadamente el 1% de la población mundial) o alguna sensibilidad frente al gluten (aproximadamente del 5% al 10% de la población mundial).

Concurso Ventures

Para Dow, ha sido de gran importancia apoyar las iniciativas y emprendimientos relacionados con vivienda e infraestructura sostenible.

Por esto, en julio de 2017, en alianza con Hábitat para la Humanidad, invitamos al público y grupos de interés a participar en el premio Ventures vivienda sostenible, el cual busca reconocer las mejores propuestas de negocio que incentiven el uso de materiales amigables con el medio ambiente y que en esencia contribuyan a un futuro sostenible desde la vivienda.

El 28 de noviembre se llevó a cabo la premiación en el Metropolitan Club de Bogotá, resultado ganadores del primer y segundo puesto respectivamente los emprendimientos Ambientes Sostenibles y Terrarum Ecológico.

Revive este momento aquí.

Vías Terciarias en el Putumayo

Las problemáticas sociales, de acceso y de comunicación asociadas a la escasa infraestructura vial y al impacto dejado por el conflicto armado en el departamento del Putumayo, motivaron a Dow en el 2017 a formar parte de un proyecto piloto cuyo objetivo es abrir caminos de desarrollo para pueblos de difícil acceso, pavimentando vías terciarias de gran importancia y empoderando a sus habitantes al enseñarles el proceso realizado.

La intervención se llevó a cabo en el corredor Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y La Carmelita, en Puerto Asís.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Vamos Magdalena: Katanzama, un Reencuentro en la Sierra

Agosto llegó con muy buenos aires para Dow, con la oportunidad de participar como voluntarios en la iniciativa “Vamos Colombia” creada por la ANDI, un espacio de reconciliación en comunidades afectadas por el conflicto armado en el país. Estuvimos en el resguardo indígena Arhuaco Katanzama con el objetivo de recuperar el acceso al mar que la tribu perdió hace más de 500 años.

La colaboración fue determinante para lograrlo, trabajamos junto a ex combatientes en proceso de reintegración, la comunidad Arhuaca y voluntarios de otras empresas y organizaciones.

Como voluntarios, participamos en diversas actividades planeadas en el programa de la iniciativa, actividades que significaron un ejercicio de retroalimentación, donde además de colaborar, aprendimos tradiciones de gran valor para el pueblo Arhuaco, que traen implícito el amor por la naturaleza y la importancia de respetarla y cuidarla.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Aulas Verdes

En octubre nos embarcamos en uno de los proyectos más emocionantes del año, la construcción de dos aulas verdes en la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena en la comunidad del barrio San Jose de los Campanos.

El proyecto nació para dar respuesta al déficit en infraestructura educativa de la institución, con el objetivo de brindar espacios educativos dignos y sostenibles a 200 niños de la comunidad.

Aulas Verdes consistió en la recolección de 14 toneladas de residuos plásticos y su posterior transformación en los bloques que alzaron las dos aulas 100% sostenibles, cerrando así el ciclo del plástico.

El proceso fue posible gracias a la colaboración de aliados como Conceptos plásticos, el Colegio Ronchester Bogotá y la Fundación Mamonal. Conoce más sobre este proyecto aquí.

Tenjo, la vivienda verde de los Guayacundo

En noviembre vivimos una jornada muy especial de voluntariado junto a nuestros aliados Azembla y Hábitat para la Humanidad en la construcción de la vivienda sostenible para los Guayacundo, una familia campesina del municipio de Tenjo Cundinamarca.

El proyecto contó con la aplicación de diversas tecnologías sostenibles, entre ellas los paneles de aislamiento térmico desarrollados por Dow, innovación que está revolucionando el mercado de la construcción a nivel mundial. Hoy la familia goza de un hogar que les brinda confort térmico y un ahorro significativo de energía.

Te invitamos a conocer más sobre el proyecto haciendo clic aquí.

Estos fueron algunos de los proyectos donde la colaboración, la ciencia y las tecnologías Dow estuvieron presentes, transformando vidas y aportando al desarrollo del país.

Gracias por acompañarnos a lo largo de este 2017.

!En 2018 vamos por más, esperamos sigas siendo parte de nuestra historia!