Nuevas tendencias digitales se están apoderando del mercado. ¿Y ahora?

Por Flavia Venturoli, Directora Comercial de Dow Consumer Solutions para América Latina

Basta mirar a nuestro alrededor para notar que personas, máquinas y datos están cada vez más conectados. La forma cómo producimos, trabajamos e innovamos está evolucionando a pasos rápidos. La industria está redefiniendo en larga escala la forma de hacer negocios, favoreciendo la creación de compañías preparadas para la era digital. Esa es la hora de actuar, aprender y mejorar: eso significa incorporar tendencias de mercado en el día a día de la industria, con enfoque en el desarrollo de nuevas tecnologías y en prácticas innovadoras.

Lo más interesante es que la llegada de ese movimiento de digitalización despertó una confianza extra para la industria. Por eso, pilares como inclusión, experiencias digitales y proximidad con el consumidor ya forman parte de la realidad y están recorriendo el futuro del sector.

Para ilustrar el tamaño de la disrupción que estamos viviendo, vamos a considerar el hecho de que los próximos mil millones de consumidores serán digitales. El estudio The Future 100: 2018, de JWT Intelligence, por ejemplo, afirma que, gracias a la baja de los precios de los smartphones, el eje de la innovación fue desalojado de los EE. UU. y Europa, dando lugar a las economías de países emergentes.

Según la publicación, las infinitas posibilidades de personalización y significativa expansión de acceso presionaron a que las empresas desarrollarán cada vez más soluciones ya alianzas locales y regionalizadas: “los próximos mil millones de personas online podrá cambiar la forma cómo internet funciona, con nuevas aplicaciones y nuevos centros de innovación. Los líderes emergentes están creando servicios que responden a las necesidades locales, desarrollando así productos para el futuro de Internet".

¿Cómo Dow se insiere en ese contexto?
En Dow, buscamos la innovación de manera incansable. Estamos siempre mapeando tendencias mundiales que puedan agregar valor al futuro que queremos para nuestros clientes y aliados, para las personas que impactamos con nuestras soluciones, para nuestros empleados y con nuestras operaciones.

Cuando comparamos con otros sectores, puede parecer que estamos solamente al inicio de la jornada digital (fato), pero para la industria química los avances de Dow son significativos y demuestran que, incluso los sectores más tradicionales, se están adaptando y adhiriendo al ‘online’. Y así, como aproximadamente el 95% de los bienes manufacturados del mundo empiezan en la rama de la química, ocupamos una posición privilegiada en la cadena de producción, o sea en su inicio.

Sabemos que, hoye, los consumidores desean un servicio cada vez más personalizado, rápido y accesible. Por eso, estamos enfocados en desarrollar lo que llamamos Customer Experience, digitalizando nuestros canales de ventas y proporcionando una experiencia digital y efectiva para clientes y aliados, desde el primer contacto hasta la finalización de la compra.

Además de la experiencia del consumidor, digitalizar el área de marketing nos ayuda, por ejemplo, a prever tendencias que resultan en innovación para toda la cadena de valor y de manera sistemática y ágil, hecho que era prácticamente imposible en la era analógica. En el caso de Dow, por ejemplo, podemos anticipar qué tipo de tecnologías de construcción se están utilizando en la región Nordeste de Brasil y cuáles serán los equipos usados, para así desarrollar una nueva silicona específica para aquella necesidad.

Por fin, a través de la digitalización, conseguimos medir los diversos aspectos de la jornada del cliente y comprobar la importancia de ser una empresa no solamente eficiente, sino agradable, demostrando que cuanto más felices están los clientes en la relación con Dow, más grande es la posibilidad de traer sus próximos proyectos para Dow. Ya que nuestros empleados son los grandes responsables por garantizar la buena experiencia de los clientes con la empresa, queda todavía más evidente la necesidad de desarrollo, compromiso y satisfacción de nuestro equipo. Es así como innovamos en un ambiente diverso e inclusivo, en sintonía con las principales tendencias del mercado y enfocado en soluciones eficientes para nuestros clientes.