El hogar verde de la familia Guayacundo: construyendo sueños desde lo sostenible

Bogotá - noviembre 17, 2017 - La historia de una familia tradicional campesina, del municipio de Tenjo, tomó un nuevo rumbo este mes. A partir de la colaboración entre Dow, la organización Habitat para la Humanidad y la compañía de construcción Azembla, hoy la familia Guayacundo disfruta de un hogar hecho con tecnología verde y amigable con el medio ambiente.

Formada por seis miembros, la familia vio su casa deteriorarse con el tiempo y con la llegada del primer nieto, la vivienda les quedó pequeña. Álvaro Guayacuando, agricultor de 75 años de edad, se las ha arreglado para sacar a su familia adelante a punta de trabajo y mucho esfuerzo. Su esposa Martha, con 65 años de edad, se encarga de las tareas del hogar, dedicando su tiempo al cuidado de la familia y el gallinero. Los dos viven acompañados de sus hijas Ángela Rocío y Libia Esperanza, su yenro Jorge Cruz y su nieto Felipe.

La familia creció, pero los espacios siguieron siendo los mismos.

Los Guayacundo han guardado la esperanza de mejorar sus condiciones de vivienda, construyendo un nuevo hogar en el lote heredado por Martha hace 45 años; no lo han podido hacer por la falta de recursos. Pero en noviembre la historia cambió.

Con la oportunidad de aplicar nuestras tecnologías en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y sumando la colaboración de nuestra comunidad y organizaciones aliadas, logramos juntos proveer un hogar digno y sostenible para los Guayacundo.

El nuevo hogar de los Guayacundo, un hogar sostenible

Más allá de ser una casa común, esta construcción cuenta con tecnologías pensadas en el ahorro de energía y la mitigación del daño al medio ambiente, tanto en la instalación como en el uso diario de la casa.

El principal insumo tecnológico para la construcción de este hogar son los Paneles de Aislamiento Térmico de PVC rellenos de tecnología de poliuretano (PIR/ PUR) desarrollada por Dow en conjunto con Azembla.

Estos paneles reemplazaron a materiales clásicos de construcción, como el ladrillo y el cemento, por las ventajas y beneficios que representa; entre ellos los siguientes:

• Eficiencia energética
  • La tecnología PIR/ PUR permite el confort térmico dentro de la vivienda en climas cálidos y fríos, eliminando la necesidad de aire acondicionado o calefacción y reduciendo el consumo de energía significativamente.

• No requiere acabados, ni gastos adicionales de mantenimiento
  • Las viviendas construidas con tecnología tradicional necesitan acabados, enchapes y pintura. Adicionalmente, con el tiempo y las condiciones climáticas estos materiales necesitan ser renovados. Este nuevo modelo no necesita acabados, ni costos extra de mantenimiento y tiene la ventaja de ser sismo resistente.

• Ahorro de agua en la construcción de un 100%.
  • En el modelo convencional de construcción se utilizan litros de agua con diversas finalidades, requiriendo de una logística especial para su suministro. Prácticamente, sin agua la construcción no podría realizarse. Por el contrario, este nuevo modelo de construcción no necesita de agua durante la instalación, reduciendo su gasto a un 0%.

• El tiempo requerido para la construcción es mucho menor
  • Gracias a estos paneles, el tiempo de ejecución de la obra puede ser un 30% menor al del modelo convencional, reduciendo el gasto de energía y recursos durante y después de la instalación.

Además de los anteriores beneficios, la instalación de los paneles no requiere demasiada mano de obra. De hecho, se reduce en un 70% y la generación de residuos es prácticamente nula, haciendo del hogar de los Guayacundo, un hogar sostenible desde el inicio.

Un proyecto donde la solidaridad marcó la diferencia

Las manos que hicieron realidad este proyecto fueron las de varios voluntarios de Dow y sus aliados, quienes ayudaron a instalar los diferentes paneles de aislamiento y demás elementos del nuevo hogar. La comunidad y familia cercana de los Guayacundo también aportaron a la causa, demostrando que con solidaridad y colaboración se pueden lograr grandes cosas.

¡Felicidades a la familia Guayacundo por su nuevo y sostenible hogar!

Fuente: *Aislamiento Térmico: tecnologías PIR/ PUR aplicadas en paneles para la industria de la construcción.