Construyendo bloque a bloque la educación en espacios sostenibles

Bogotá - octubre 17, 2017 - Nuevo futuro para los estudiantes de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena: 14 toneladas de residuos plásticos fueron transformadas en bloques que ahora forman dos aulas de clase sostenibles.

Este panorama es posible gracias al proyecto “Aulas Verdes”, el cual da respuesta al déficit en infraestructura educativa de la comunidad del barrio San José de los Campanos, brindando espacios educativos verdes y la oportunidad de fomentar el sentido social.
Ahora bien, Aulas Verdes va más allá del impacto local. Toca problemáticas que nos afectan a todos, entre ellas el exceso de residuos plásticos y el inminente crecimiento urbano que trae consigo la necesidad de vivienda digna para toda la población.

Desechos plásticos, ¿problema u oportunidad?

De acuerdo al estudio "Production, use, and fate of all plastics ever made", desde 1950, año en que empezó la producción plástica, en todo el mundo se han producido más de 8.000 millones de toneladas de este material, suponiendo un grave problema de contaminación no solo por la forma en que se produce, también, por su largo ciclo de vida.

Lo anterior plantea un reto para nuestro mundo: cambiar el concepto que tenemos sobre los desechos plásticos y verlos desde una perspectiva de oportunidad.

Este cambio de perspectiva frente al problema de los residuos plásticos hizo que Dow y varios de sus aliados, entre ellos Fundación Mamonal, Conceptos Plásticos, el Colegio Rochester de Bogotá, alineados con las sugerencias del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), se unieran para hacer posible la construcción de 2 aulas de clase con bloques fabricados a partir del plástico reciclado. Logrando así cerrar el ciclo del plástico y cambiar la realidad educativa de 200 niños de Cartagena y a futuro la de muchos más niños del país.

“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración e innovación, el cual, a través de la economía circular, estamos cerrando el ciclo del plástico, creando soluciones en infraestructura educativa de una manera sostenible para mejorar la calidad de vida y formación de los niños en Cartagena”, afirma Catalina Gómez, Gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Construyendo Bloque A Bloque La Educacion En Espacios Sostenibles Infographic

Aulas con tecnología 100% sostenible

Además de los bloques de plástico reciclado, se utilizaron otras tecnologías amigables con el medio ambiente, logrando así aulas 100% sostenibles. En su construcción se consumió muy poca agua y no se dejaron residuos. Además, las aulas brindan confort térmico en las altas temperaturas de Cartagena gracias a los techos fríos, que evitan el uso de aire acondicionado, y utilizan pinturas con bajo VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) Esto gracias a las contribuciones de nuestros aliados quienes donaron sus productos con tecnología Dow. Las anteriores características cumplen con las iniciativas propuestas para los niños por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

“La construcción de estas aulas se hizo muy rápido, como si fuera magia”, cuenta María Auxiliadora Banda, rectora de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena. “Una característica especial de estas nuevas aulas es la temperatura, ya que con este material mantienen un ambiente más fresco a diferencia de las aulas construidas con ladrillos tradicionales”, explica.

Tecnología sostenible y vivienda verde

El crecimiento urbanístico es inminente, y así lo demuestran datos del BID como que el 80% de la población latinoamericana vive en las ciudades, además, en la segunda mitad del siglo XX, la población urbana se duplicó, representando un aumento significativo en el consumo de energía y recursos naturales.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en su documento “Mitigación y adaptación al cambio climático a través de la vivienda pública” evidencia cómo el diseño, la construcción y el uso de viviendas producen aproximadamente el 30% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial. De allí que sea imperativo adoptar tecnologías que fomenten la construcción de vivienda y demás infraestructuras de carácter sostenible (aulas, edificios o comercios verdes), como los bloques fabricados con residuos plásticos, techos fríos o las pinturas con bajo VOC.

Aulas Verdes tiene el potencial de llegar a más comunidades del país, en especial a zonas de paz y territorios apartados. Debido que las aulas cuentan con una infraestructura portable, es posible ubicarlas en otros lugares de ser necesario.

Mira el video y conoce el proyecto a profundidad. https://youtu.be/tRoSCOfdelA