Apoyar la diversidad y la libre expresión en espacios laborales, un reto para las empresas de hoy

Bogotá - octubre 27, 2017 - La situación laboral de la comunidad LGBTI+ en Colombia no es la mejor, de hecho, hay dificultades tanto en inclusión como en acoso laboral. Sólo en Bogotá, el 89,3% de la población transexual afirma tener inconvenientes para ascender laboralmente a causa de su identidad de género, al igual que el 51,6% de lesbianas y un 53,3% de gays por su orientación*.

Además, se estima que en Colombia el 53% de la población LGBTI+ ha vivido alguna situación de discriminación laboral y que un 70% se ha sentido incómoda al ser revelada su orientación sexual en su entorno de trabajo**, evidenciando que en el país aún hay mucho camino por recorrer en estos temas.

El anterior panorama ha hecho que Dow vea el apoyo a la diversidad y la inclusión temas de primer orden en la cultura organizacional de la compañía.

Thania Blanco Cruz, gerente de cuenta de Soluciones Industriales para la Región Andina de Dow y líder de la red GLAD (Gays, Lesbians and Allies at Dow) nos ayuda a entender más sobre el reto de apoyar la diversidad desde lo laboral y los esfuerzos hechos por Dow en este tema.

GLAD, una red de apoyo que respira diversidad e inclusion
GLAD es una de las ocho redes de diversidad en Dow. Establecida en Estados Unidos en el año 2.000, tiene como objetivo fomentar un ambiente de trabajo seguro, inclusivo, de apoyo y abierto para todos los empleados independientemente de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

“En la red creamos espacios de educación y concientización en torno a la diversidad y procuramos políticas y prácticas que garanticen igualdad, inclusión y respeto para nuestros empleados, consiguiendo así que Dow importe el talento y verdadero valor de las personas y que la orientación sexual, identidad y la expresión de género sean irrelevantes”, afirma Thania.

“La educación es básica cuando se trata de diversidad. Hay muchas más categorías aparte de gay o lesbiana, creo que si las personas entendieran mejor todos los conceptos sería más fácil llegar al respeto y la inclusión.”

GLAD en Colombia
Sobre el inicio de la red en el país, Thania nos cuenta: “cuando empezamos, éramos tan sólo 7 personas, afortunadamente, la respuesta del equipo en Dow ha sido muy positiva y actualmente somos 35 empleados miembros de la red en Colombia, contemplando también plantas de producción de Cartagena y Barranquilla“.

“Me pidieron ser la líder de la red en Colombia hace dos años, cuando se creó GLAD Región Andina y para mí fue todo un honor, pues creo que hay muchas oportunidades y cosas que mejorar en términos de diversidad para Colombia. Yo acepté porque, aunque no soy LGBTI+, soy la aliada más orgullosa que puedas encontrar en la red, definitivamente siento que tengo un deber como humana y como miembro de Dow“.

Una empresa incluyente, es una empresa más productive
La diversidad e inclusión no sólo beneficia el ambiente laboral de los empleados, también representa una mejora en la productividad de la empresa. Los empleados LGBTI+ que trabajan en un entorno inclusivo son un 30% más productivos y son menos propensos a abandonar su puesto de trabajo, reduciendo así la tasa de deserción laboral y los costos en reclutamiento y retención de talento humano. Con eso, se estima que Dow ha ahorrado cerca de $3 millones de dólares***.

“En Dow queremos llegar a ser tan diversos como sea posible, entendiendo que el mercado actual es un mercado diverso, además, definitivamente la diversidad es un factor determinante de innovación en las empresas”, nos cuenta Thania.

Inclusión, un tema de todos
El 80% de los miembros de GLAD alrededor del mundo son heterosexuales (aliados), quienes apoyan a sus compañeros de trabajo LGBTI+, demostrando así que luchar por la diversidad, la inclusión y la libre expresión nos compete a todos. Por esto, queremos invitarlos a alzar la voz en pro de la igualdad, la diversidad y el respeto desde sus lugares de trabajo, cambiando esas acciones que puedan dar lugar a la discriminación.

Este es el reto que en Dow hemos asumido como empresa incluyente y convocamos a las demás empresas a que también lo asuman, solo así, lograremos que el respeto sea el gran protagonista en los espacios laborales.

Dow_Blog_LGBTQ

*Fuente: La República

**Fuente: El Espectador

*** Fuente: GLAD 2017 Overview “The Dow Chemical Company‘s Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Ally Employee Resource Group”